
Cuarto paso: Estética
Comprueba todas las modalidades sensoriales, y cubre aquellas que sean ajenas a tu personalidad consultando con personas expertas en esa área.
¿A qué me refiero con esto?
La investigación de la Programación neurolingüística ha demostrado que las personas procesan principalmente sus experiencias de vida a través de una modalidad sensorial u otra. Algunas personas son primordialmente auditivas. Otras son visuales y las terceras, kinestésicas. Por supuesto, el olfato y el gusto también son importantes.
Consideremos un restaurante que es muy atractivo. La mujer que lo dirige es una persona visual. Cuando la gente mira el restaurante, ven que la decoración es preciosa. También trabaja muy bien los alimentos y el precio. Pero la acústica es abominable. La gente apenas puede oírse a sí misma, pensar, y mucho menos tener una conversación. La música está demasiado alta, su estilo es inapropiado y suena sin parar, sin un solo descanso.
Evidentemente, eso es lo que a ella le gusta; no obstante, aleja a todos de allí.
Si estás en el polo opuesto, si no te importa mucho el aspecto que tengan las cosas, siempre que te sientas a gusto, estaría bien que acudieras a algunas de las personas de tu vida que sean principalmente visuales, y que les preguntes qué aspecto tienes para ellas. Podemos saber cómo procesa la gente la información por su lenguaje.
Las personas que dicen: "Ya veo lo que eso significa. ¿Qué aspecto tiene esto para ti?", es probable que procesen visualmente.
La gente que dice: "Eso no lo siento bien, siento que no está bien", son evidentemente personas kinestésicas.
Y las personas auditivas dirán: "Eso no me suena bien".
El simple hecho de estar atentos a estas señales nos revelará las respectivas modalidades.
Debes estar seguro de tener cubiertas las modalidades sensoriales que no son tu fuerte.
No requiere mucho tiempo, basta una hora, como mucho, con un experto en el campo para transmitir la idea.
Un restaurante pasó de ser un fracaso a ser un éxito, cambiando la música de fondo, de funky western a todo volumen a una suave música barroca que atrajo clientes pudientes y leales.
La gente quiere relajarse durante la cena. Quiere tener manteles y servilletas de tela, una música apropiada y las luces adecuadas.
Las luces fluorescentes brillantes y los colores primarios pueden ser ideales para una cena-desayuno, pero matarán las cenas de negocios.
Aunque las cadenas de comida rápida parecen negar este hecho evidente, en realidad la gente quiere dignidad en sus vidas. Te premiarán y te apreciarán por proporcionársela, o por proveer los medios de alcanzar ese estado.
Procura que lo que ofrezcas esté presentado en el mejor estilo posible con relación a todas las modalidades sensoriales, y que agrade a tantas personas como sea posible. Esto bien merece un esfuerzo extra.
Además de las modalidades sensoriales antes mencionadas, un alto porcentaje de la población sitúa la comodidad en un lugar preferente de su lista de prioridades. Hay clientes potenciales que se van de una tienda por el simple hecho de no poder encontrar una silla donde sentarse. Muchas personas se piensan las cosas dos veces, y solo deciden hacer una compra una vez que están sentados. Los clientes aprecian este tipo de atenciones.
Extraído del libro "La Explicación del Mapa de la Consciencia" del Dr. David R. Hawkins
Añadir comentario
Comentarios